miércoles, 21 de febrero de 2018


LA EVOLUCIÓN DEL PERRO









Introducción
Hace 70 millones de años se produce el dominio de los mamíferos sobre los reptiles y aparecen sobre la tierra muchos cánidos con morfología muy diversas, algunos se parecen a los osos, otros a hienas, otros similares a los felinos.
Un gran número de paleontólogos coinciden como el antepasado del perro al Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia.

EL CYNODICTIS 
Se presentó en varias especies pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles mostrando características muy primitivas.








EL DAPHOENUS
Hace unos 10 millones de años en América del Norte se encontró este perro que sus características eran una mezcla entre perro y gato, ya que su esqueleto se asemeja al de un felino pero su cráneo al de un perro o lobo, luego aparece el Mesocyon del que se conocen varias especies, muchos paleontólogos consideran al Mesocyon como el antepasado directo de otros dos cánidos el Cynodesmus, un corredor por excelencia y el Tomarctus, cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales que también era un buen corredor y con aspecto de tejón.






CYNODESMUS

Es un género extinto de cánidos omnívoros que habitó Norteamérica durante el Oligoceno y el Mioceno, viviendo desde hace 34 millones de años hasta 25 millones de años atrás.
Esta criatura midió 1 m de largo, era uno de los primeros cánidos, semejante a un perro. Parecía probablemente un coyote moderno.



TOMARCTUS
Minúsculo y de patas cortitas, carnívoro preferencial y necrófago, progenitor del perro marsupial, de  los perros, de los lobos, zorros, coyotes, fenecos, chacales, pero no emparentado con las hienas, más cercanas a los felinos, sus enemigos naturales. El Adán canino se rascó en este planeta hace 10 millones de años. De hábitos definidos, desarrolló fuertes instintos sociales que prevalecen hoy día en los perros domésticos y salvajes.



 CANIS LUPUS
Es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris) se considera miembro de la misma especie según distintos indicios, la secuencia del ADN y otros estudios genéticos.2​ Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por NorteaméricaEurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.




CANIS FAMILIARIS

El perro  doméstico, canis lupus familiaris, mamífero carnívero, integrado en la familia de los cánidos (canidae). Desde tiempos lejanos ha existido una estrecha relación con los humanos, sobre todo desde el punto de vista de la utilidad o provecho reportado. En la actualidad es uno de los animales de compañía más demandado. Su modificación de hábitos y buena integración en el entorno familiar han favorecido la proliferación de multitud de razas existentes en la actualidad, aunque desde el punto de vista zoológico solo es válida una especie: canis lupus familiaris.